viernes, 12 de agosto de 2011

Nuevos actores en la Seguridad Internacional


En los últimos días se han podido observar diferentes ataques a las páginas web de las entidades del gobierno, todos estos ataques han sido realizados –según las propias declaraciones de los perpetradores- por un grupo de hackers que se hacen llamar Anonymous. Este tipo de ataques no sólo han sido realizados en nuestro país; durante estos días han ocurrido la misma clase de ataques en países como Siria y Libia, por lo tanto podemos darnos cuenta que no se trata de un fenómeno que se limita a nuestras fronteras sino que al contrario es un resultado de la era global.  Después de ver el alcance que pueden tener estos grupos de hackers ¿Estamos realmente seguros en internet?
De momento los ataques que se han dado a las páginas del gobierno y de otros gobiernos en diferentes partes del mundo indican que la finalidad es defender la libertad y los derechos de los ciudadanos, no obstante ¿Quién nos asegura que siempre se van a mantener con esa finalidad? Es realmente muy peligroso que grupos fuera de la ley mantengan tanto poder.
Parece que nos estamos enfrentando a un peligroso cambio en los actores de la política internacional. Después de que los grupos terroristas y de crimen organizado se han establecido como actores poderosos y muchas veces decisivos en las relaciones internacionales, los Estados han dirigido sus medidas de seguridad mundial hacia estos grupos iniciándose fuertes guerras contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, cómo combatir a estos grupos de hackers que no tienen necesariamente un país o un territorio, que no se puede saber donde, cuando o quiénes son, es un enemigo que casi no existe.  En este caso es notable que estos grupos tienen larga ventaja sobre las entidades internacionales o los mismos Estados. Lo cual los puede convertir en actores mucho más peligrosos que los que hasta ahora hemos visto.
Desde el problema que hubo con Wikileaks y ahora esta serie de ataques, nos damos cuenta que existe una nueva arma de disuasión internacional: el control del internet. Lo que sí es seguro es que estamos presenciando uno de los cambios más importantes dentro de la política internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario