Desde inicios de este año se vivió en algunos países de Oriente Medio un fenómeno que muchos llamaron La democratización de Medio Oriente, algo que muchos creían no podía llegar a pasar por la incompatibilidad que existe entre el Islam y
La situación en Libia se ha hecho difícil por la resistencia de Gadafi a dejar el poder. No solo se ha extendido el tiempo de los enfrentamientos y las consiguientes pérdidas de vidas humanas, sino también que se ha obligado a la comunidad internacional a tomar medidas cada vez más fuertes. De momento se esta reconsiderando las posibilidades de un bloqueo económico y el aislamiento internacional.
A estas cuestiones, muchos las han nombrado como violaciones a la soberanía. Me permito sobre este punto discrepar. Un gobierno autoritario que no garantiza la paz, la seguridad y la libertad a sus ciudadanos no esta cumpliendo con sus deberes de Estado y por lo tanto su derecho a soberanía no puede ser aplicable. Si se están violando derechos humanos no se puede pedir a la comunidad internacional que se quede cruzada de brazos. Y aunque a muchos pueda disgustarles, los encargados de velar por los derechos humanos y la seguridad humana es la comunidad internacional y todos los organismos que trabajan para ese fin. Existe un orden internacional y debemos respetarlo. Cumplir con la carta de la ONU para deponer un gobierno autoritario, no es violar la soberanía, es mas bien el deber de la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario