martes, 23 de agosto de 2011

Libia: Una responsabilidad de la comunidad internacional


Desde inicios de este año se vivió en algunos países de Oriente Medio un fenómeno que muchos llamaron La democratización de Medio Oriente, algo que muchos creían no podía llegar a pasar por la incompatibilidad que existe entre el Islam y la Democracia occidental. Primero fueron los hechos acaecidos en Egipto, gracias a cuyas protestas hoy en día se esta juzgando al ex líder Mubarak. Otros países de la región como Siria también presentaron revueltas; no obstante el país que mas problemas ha tenido ha sido  Libia en donde el gobierno de Gadafi hasta hace pocos días se negaba a dimitir del poder. Sin embargo, durante los últimos días se ha desconocido el paradero de Gadafi lo cual indica que puede estar pronto el fin, no obstante lo mucho que se ha alargado esta situación no es precisamente por culpa de los países que han intervenido.  
La situación en Libia se ha hecho difícil por la resistencia de Gadafi a dejar el poder. No solo se ha extendido el tiempo de los enfrentamientos y las consiguientes pérdidas de vidas humanas, sino también que se ha obligado a la comunidad internacional a tomar medidas cada vez más fuertes. De momento se esta reconsiderando las posibilidades de un bloqueo económico y el aislamiento internacional.
A estas cuestiones, muchos las han nombrado como violaciones a la soberanía. Me permito sobre este punto discrepar. Un gobierno autoritario que no garantiza la paz, la seguridad y la libertad a sus ciudadanos no esta cumpliendo con sus deberes de Estado y por lo tanto su derecho a soberanía no puede ser aplicable. Si se están violando derechos humanos no se puede pedir a la comunidad internacional que se quede cruzada de brazos. Y aunque a muchos pueda disgustarles, los encargados de velar por los derechos humanos y la seguridad humana es la comunidad internacional y todos los organismos que trabajan para ese fin. Existe un orden internacional y debemos respetarlo. Cumplir con la carta de la ONU para deponer un gobierno autoritario, no es violar la soberanía, es mas bien el deber de la comunidad internacional. 

domingo, 21 de agosto de 2011

Un día me voy a ir...

He visto esta película y me ha gustado mucho. Aunque tiene muchas similitudes con Cien años de Soledad por el tema de las hormigas, la casa cayéndose, el incesto y esas cosas -lo cual me hace pensar que seguramente hay demasiados temas comunes dentro del arte latinoamericano cuando a la familia se refiere-; ha sido realmente lindo ver esta película. En ciertos asuntos fue muy fácil identificarme con la protagonista. En todo caso, esta canción que les dejo es la que realmente me ha conmovido. Aunque últimamente ando conmovida por todo. 
Y esa es la otra cosa que tengo que comentar. Pues hoy me di cuenta que ya, que ya es hora y que en vano me hago la loca cuando se muy bien que el tiempo pasa y esta es mi última semana en esta mi tierra linda. ¡Waaaahhh! creo que todavía no lo asimilo por completo, sigo en estado de shock. No se, hoy me fui donde mi mami como niña chiquita para llorar y que me abrace y que me de ánimos y me diga que soy valiente. ¡Cómo voy a extrañar todo esto!
¡Voy a extrañar todo!
:´(
Espero que el corazón me aguante para tanto. 

sábado, 20 de agosto de 2011

Porque te vas

Y como esta tan pronta la hora de partir y como no hay quien me la dedique, me la dedico yo misma. ¿Porque me voy?


bajo la penunbra de un farol
se dormiran
todas las cosas que quedaron por decir
se dormiran
junto a las manillas de un reloj
esperaran
todas las horas que quedaron por vivir
espararan
todas las promesas de mi amor se iran contigo
me olvidaras, me olvidaras
junto a la estacion yo llorare igual que un niño
por que te vas, porque te vas

martes, 16 de agosto de 2011

Publicidad Ficticia

Hace pocos días causó polémica la denuncia que se había hecho hacia una empresa de cosméticos en Inglaterra, por usar una imagen de Julia Roberts demasiado desenfocada de la realidad. La protesta surgió a raiz de que se usó una imagen de la actriz donde se notaba claramente y de forma exagerada los efectos de fotoshop para modificar su imagen y promociar de esta forma la marca de maquillaje. Después de este episodio se ha vuelto a cuestionar el uso de programas como fotoshop en la publicidad. ¿Sabían ustedes que ninguna foto de publicidad se publica en revistas o en anuncios sin antes ser retocada en Fotoshop? Quiza los que estén familiarizados con el diseño o la publicidad lo sepan, no obstante la mayoría de los mortales ignoramos este pequeño detalle. 
Es importante hacer una reflexión de hasta qué punto puede ser considerado ético el manejo que se da a la publicidad hoy en día. Si partimos desde la idea de que una gran parte de la publicidad esta diseñada para vendernos una imagen, ciertamente podemos decir que estamos siendo engañados. En el caso de las empresas de maquillaje sería mas honesto que nos vendan fotoshop -o programas similares- en lugar de maquillaje. Y esto no es algo que se limite al campo de la belleza, la publicidad esta en todo.
Por lo tanto si lo que promocionan no es una imagen real, si no son estandares alcanzables, entonces estamos viviendo en un mundo ficticio. Después se preguntan porqué tantas personas con anorexia o bulimia, y no nos damos cuenta que estamos rodeados por ideales de belleza inalcanzables. Y esto no es un tema que como muchos creen solo afecta a las mujeres; si bien es cierto esta comprobado que la mayor parte de la publicidad promociona todo tipo de productos con la imagen femenina, estos estandares de belleza tambien afectan a los hombres. Asi que no se trata solamente de un resentimiento social femenino, sino que a todo nivel y para toda clase de persona se establacen prototipos de belleza falzos.
Y tampoco es cuestión de irnos al otro extremo, nadie esta pidiendo que nos llenen las revistas de gente fea, solamente que se usen ideales de belleza reales. Todos pueden recordar la campaña de Dove por ejemplo, que promociona precisamente un acercamiento a la belleza mucho mas tácito y real. Y por otro lado también depende del público recibir toda la publicidad con mayor criterio. Seamos más honestos con nostros mismos.




   

viernes, 12 de agosto de 2011

¡Tengo veinte años, quiero vivir!

En un momento en que realmente lo necesitaba, tan pertinaz como siempre, mi amiga María José se dio cuenta que necesitaba dejar de sentirme tan extraña y me pasó la siguiente frase que ella había encontrado. Me lo dijo por teléfono pero me llegó a alguna parte muy honda de la retina del subconsciente porque era ideal, era precisa, perfecta, genial, exacta para como me he venido sintiendo. Esta frase llegó a mi vida, en el momento puntual en que debía llegar. Y no exagero, creo que va a cambiar mi vida. Obviamente la frase tenía que venir de un genio como Simón de Beauvoir, para quien, a la Majo y yo, solo nos falta fundar una religión. Y cualquier otra cosa que pueda decir queda corta ante la fuerza y la potencia de esta frase. A veces me pregunto qué haría sin la Majo que siempre llega con lo que necesito. 

Oh triste despertar, vida sin deseo y sin amor. Todo agotado ya  y tan pronto, el atros aburrimiento. ¡Esto no puede durar! ¿Qué es lo que quiero? Nada. ¿Que es lo que puedo? Nada. ¿Mi libro? Vanidad. ¿La filosofía? Estoy saturada. ¿El amor? Demasiado cansada. Sin embargo, ¡Tengo veinte años, quiero vivir!

¡Feliz Cumpleaños Blog!

Me acabo de dar cuenta que hace dos días este blog cumplió un año. ¡Un año! Han pasado muchas cosas durante este tiempo pero todo ha valido la pena. Estoy muy feliz de haber iniciado con este espacio y seguiré escribiendo. Es algo así como mi refugio, así que no puedo negar todo el cariño que le tengo a este sitio. Si bien han habido etapas en las que me he alejado y que no soy la reina de la constancia, este blog es un pedacito de mi y ¡Lo amo!
¡Bienvenido segundo año! :D

Anonymous ¿Super Héroes Reales?

Y ya mas a tono con todo lo que ha venido pasando estos días con lo de Internet tengo que contarles mis impresiones, más allá de lo oficial -que es lo publicable-. 
Estaba yo el otro día en una oficina de la embajada de Estados Unidos y habíamos muchas personas esperando nuestro turno. Para hacer mas amena la espera contábamos con una pantalla donde estaban pasando las noticias. Y en eso se ponen a dar las noticias de lo mas nuevo últimamente: Anonymous y la serie de ataques que han realizado a las diferentes paginas del gobierno. Retransmitieron el vídeo que colgaron en una de las paginas y toda la cosa..y no se, de pronto se hizo un silencio algo incomodo en el lugar cuando todos veíamos el vídeo de aquel hombre enmascarado mientras nos decía: Somos uno, somos todos, somos Anonymous, somos legión  nosotros no perdonamos, no olvidamos, espérennos. 


En seguida tuve la sensación de estar viendo una película donde vendría alguien así como Batman a salvarnos. Puede ser que lo de la película sea porque no hace mucho me vi Con V de venganza y debo confesar que hasta me he sentido un poco Natlie Portman; no obstante, este tipo de amenazas con tan buenos guiones se parecen mucho a esa clase de atentados que solo ocurren en la películas. Y entonces el pánico. ¿Qué esta pasando con nuestro mundo?
Por un lado me parece bueno lo que hacen, digo hasta ahora parecen tener un fin noble, defender la libertad, derechos, etc, ect y hacer lo que todas las organizaciones internacionales no son capaces de hacer: Poner un freno a los gobiernos autoritarios, respaldar a pueblos de alguna forma oprimidos, y saltarse todos los tramites burocráticos que las leyes internacionales necesitan para hacer justicia. 
¿Acaso estamos teniendo unos super héroes reales?
No obstante, tanto poder debe ser manejado con cuidado. ¿Quien nos asegura que siempre van a ser buenos sus fines? No se, quizá la gente de Ciudad de Gótica se preguntaba lo mismo de Batman. O quizá yo exagero. En todo caso no he podido evitar sentir cierta alegría por saber que hay gente que no se queda de brazos cruzados viendo tanta injusticia, pero cierto miedo también. Habrá que ver que pasa luego. 

Nuevos actores en la Seguridad Internacional


En los últimos días se han podido observar diferentes ataques a las páginas web de las entidades del gobierno, todos estos ataques han sido realizados –según las propias declaraciones de los perpetradores- por un grupo de hackers que se hacen llamar Anonymous. Este tipo de ataques no sólo han sido realizados en nuestro país; durante estos días han ocurrido la misma clase de ataques en países como Siria y Libia, por lo tanto podemos darnos cuenta que no se trata de un fenómeno que se limita a nuestras fronteras sino que al contrario es un resultado de la era global.  Después de ver el alcance que pueden tener estos grupos de hackers ¿Estamos realmente seguros en internet?
De momento los ataques que se han dado a las páginas del gobierno y de otros gobiernos en diferentes partes del mundo indican que la finalidad es defender la libertad y los derechos de los ciudadanos, no obstante ¿Quién nos asegura que siempre se van a mantener con esa finalidad? Es realmente muy peligroso que grupos fuera de la ley mantengan tanto poder.
Parece que nos estamos enfrentando a un peligroso cambio en los actores de la política internacional. Después de que los grupos terroristas y de crimen organizado se han establecido como actores poderosos y muchas veces decisivos en las relaciones internacionales, los Estados han dirigido sus medidas de seguridad mundial hacia estos grupos iniciándose fuertes guerras contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, cómo combatir a estos grupos de hackers que no tienen necesariamente un país o un territorio, que no se puede saber donde, cuando o quiénes son, es un enemigo que casi no existe.  En este caso es notable que estos grupos tienen larga ventaja sobre las entidades internacionales o los mismos Estados. Lo cual los puede convertir en actores mucho más peligrosos que los que hasta ahora hemos visto.
Desde el problema que hubo con Wikileaks y ahora esta serie de ataques, nos damos cuenta que existe una nueva arma de disuasión internacional: el control del internet. Lo que sí es seguro es que estamos presenciando uno de los cambios más importantes dentro de la política internacional. 

No más Mozarts asesinados en la infancia


La vocación puede ser definida como esa inclinación, ese sentimiento de pertenencia y amor que profesamos cada uno hacia determinada actividad. Dependiendo de las opiniones, hay quienes creen que se nace con una vocación y otros quienes creen que la vocación puede ser construida durante la educación. Las dos opciones pueden ser correctas, en todo caso podemos decir que la vocación es algo que se cultiva, los dones necesitan ser desarrollados.   
Dentro de nuestra felicidad y como parte de nuestra realización personal está la opción de poder dedicarnos a nuestra vocación, cualquiera que esta sea. No obstante por las estructuras sociales que determinan nuestra vida, por complejos y prejuicios muchas veces terminamos muy lejos de nuestra vocación. Una persona que no ama lo que hace difícilmente puede hacerlo bien, quizá por eso exista tanto mediocre; esto no se debe a que alguien sea vago o falto de inteligencia, se debe a que no ha desarrollado su vocación.
De allí el trabajo fundamental de padres y educadores de apoyar e impulsar la vocación de sus hijos y alumnos. Hay que olvidar completamente esas creencias retrogradas de que ciertas cosas son para vagos y otras para inteligentes. En nuestro alrededor es muy común oír ese tipo de comentarios que desaprueban a quienes tienen vocación en las humanidades, ciencias sociales o arte. No podemos acomplejar a los niños y jóvenes con esta clase de comentarios obligándolos a ser y hacer lo que no les gusta. Recuerdo una frase de uno de los libros del historiador Carlos Freile: “Vemos por la calle cuantos Mozarts asesinados en la infancia porque se les obligó a estudiar lo que no quieren”.     
No tengamos miedo a fracasar si decidimos hacer lo que nos gusta y por favor no nos metan miedos ni complejos sobre si somos más o menos inteligentes por estudiar una u otra cosa. Pensemos en la cantidad de pintores, científicos, músicos, escritores que hemos perdido por obligarles a estudiar lo que no quieren. Y después de todo como lo dijo Facundo Cabral: “El que hace lo que ama esta benditamente condenado al éxito que llegara cuando deba llegar porque lo que debe ser, será”.

SOFE: Su labor hacia la ciudadanía.


He tenido la oportunidad de formar parte del grupo de voluntarios de SOFE y quiero compartir mi experiencia. La Sociedad Forjando Esperanza es un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Riobamba que han tenido la iniciativa de trabajar por ciertos grupos que necesitan de especial apoyo, como son los niños con cáncer, niños hospitalizados  o niños trabajadores entre otros. SOFE junto con sus miembros voluntarios se encarga de desarrollar proyectos para que la experiencia de estos niños mientras pasan por el hospital o el tratamiento sea un poco más llevadera. Se trata de reducir, al menos en parte, el traumatismo que significa tanto para los niños como para sus familias el hecho de que a tan cortas edades se vean enfrentados a situaciones tan adversas.
Entre los proyectos que se vienen desarrollando está la campaña realizada para motivar a la ciudadanía a donar cabello para la confección de pelucas para los niños con cáncer. Semanalmente también se realizan sesiones de risoterapia en los diferentes hospitales de la ciudad donde se encuentran niños internados. Todos estos proyectos son llevados a cabo gracias a la autogestión de sus miembros que trabajan arduamente para sacar adelante esta iniciativa. Gran parte del trabajo es posible gracias a la elaboración de galletas que semanalmente se venden para recaudar fondos. Esto nos demuestra que no hace falta demasiada suntuosidad  cuando se quiere ayudar de verdad. Quiero reconocer la humildad con que estos jóvenes se han entregado totalmente a esta misión recibiendo como única retribución la satisfacción del deber cumplido.
Estoy segura que esto inició como un sueño y gracias a un arduo trabajo se ha hecho realidad. Este es uno de los más importantes ejemplos de que la juventud riobambeña tiene sueños grandes y trabaja para cumplirlos. Esta es la juventud protagonista del verdadero cambio que se necesita.  Queda demostrado que nuestros jóvenes no esperan al futuro para construir sus sueños, los construyen hoy. Y a través del servicio a los demás nos han enseñado que una sonrisa puede hacer una gran diferencia.    

domingo, 7 de agosto de 2011

¡Al santo cuerno!

Llegué a la conclusión de que la cosa es mas o menos así:
El primer mes me ama, me adora, somos el uno para el otro, no podríamos ser mas felices. 
El segundo mes es cariño y costumbre. 
El tercer mes se la pasa lidiando con mis defectos y manías. 
Y no llegamos a un cuarto mes. 
Este es mas o menos el ciclo de mis relaciones. En promedio. 
Empiezo a suponer que no soy una persona...digamos... "enamorable". 
Por lo tanto, prefiero volver a mi ciclo de relaciones sin compromiso donde abandono antes de que me abandonen. Prefiero los momentos apasionados a una tortura prolongada. 

Se fue al cuerno mi "Dulce Agosto"

Y no se...un poco de nostalgia porque yo quería que este agosto sea mi noviembre. Y no, no es trabalenguas. Si no que en serio no podría pedir mas de un mes. ¿Pero será que estoy madurando? porque no me he atrevido a hacer algo que no me gustaría que me hagan a mi. 
Me hubiera encantado tener un romance apasionado y volátil que durara un mes, que durara agosto. Pero creo que si lo hago saldrá mas de una persona herida. 
Entonces preferí alejarme a lamerme las heridas donde nadie me vea. (Mas o menos como en Dulce Noviembre pero con la diferencia de que yo me voy sin haber tenido la apasionada experiencia de por medio).

El dolor me hace mas fuerte II

Casi lo olvido. El día que me terminó me dio semejante ataque de pánico y tristeza que casi no voy a al concierto de Nito Mestre, Vilma Palma y Enanitos Verdes. No obstante, doblegando mi propia tristeza y contra toda posibilidad: ¡Fui!
Y fui sola. 
¡Carajo eso es de valientes! 
Que vengan a decirme que no soy fuerte ¡Tu madre!
Nadie sabe lo que es dolor hasta que no oye en vivo las siguientes canciones la misma noche en que su enamorado la terminó, mientras se estiló en la lluvia y estuvo sola. ¡Nadie sabe lo que es dolor, carajo!
Salí del concierto apenas viva. Si sobreviví a eso, sobrevivo a cualquier desencanto amoroso. ¡Ja, me siento invencible en el amor!

¡NO QUIERO QUE SE ACABE AGOSTO!

Y entre las otras cosas que han pasado; resulta que ya es agosto y no solamente ya es agosto, sino que encima, ya mismo se acaba agosto. 
¡Y yo no quiero que se acabe agosto! :(

Pues inminentemente y a paso violento se viene Canadá. Y no se... estoy feliz porque obvio ¡Es Canadá! pero también estoy triste porque me pregunto que voy a hacer todo un semestre allá tan solita y tan lejos de mi mundo. Me toca irme completamente sola a un país completamente desconocido a una universidad desconocida y ¡Waaaaa! ¡Que malditos nervios! Aunque la verdad espero que esto se ponga mucho peor, imagino que la semana antes de irme no dormiré ni daré ningún paso sin llorar. Detesto ser una mujer tan fatídica. 
Tengo cargo de conciencia por todo lo que están pagando mis papás, hasta me siento mal con mis hermanos y casi no duermo de la culpa. Luego, tengo miedo que algo malo pase mientras no estoy ¡Tengo pánico de hecho! Y finalmente tengo horror al momento de despedirme de todos. No quiero hacerlo. 
Presiento que estoy tan asustada que no puedo sentir los nervios. o.O
En todo caso... ¡Que todo sea para bien!
¡Deséenme muchísima suerte!

Y recapacito: El amor te hace estúpido

Lo supe mientras estaba enamorada, en ese momento ya me di cuenta. El amor debe ser la forma mas primitiva y eficiente de esclavitud. Nos elimina completamente la voluntad, el sentido común y la racionalidad. Y allí queda uno a merced del otro. Ok, ok... déjenme al menos desahogarme un poco. 
Pero en todo caso no me van a negar que el amor nos vuelve idiotas. Uno ve lo que quiere ver.  

El dolor me hace mas fuerte

No he escrito hace mucho tiempo porque he andado un poco...no se, tomándome con calma todo lo que ha pasado. Han venido sucediendo un poco de cosas que en fin, desde la última vez que escribí han cambiado mucho el panorama de mi alrededor. 
Primero ocurrió lo inevitable. Las cosas ya estaban mal desde algún rato y la verdad es que creo que fue muy tonto de mi parte negarme a ver las cosas como en realidad eran. Estaban mal, yo traté de creer que se iban a arreglar pero cuando a una ya no la quieren, pues ¡carajo! ya no la quieren.... y por mucho que me pare de cabeza, por mucho que quiera cambiar el mundo, por mucho que le haya querido, si a una no la quieren ¡pues no la quieren! El amor no es algo que se puede obligar ni se puede mendigar. Así que como empezó, terminó. 
No voy a entrar en detalles de todo lo que pasó porque ya para qué. Me terminó por mensajes y le chillé un día entero. A pesar de todo y por alguna clase de milagro extraño, me encuentro tranquila e incluso me atrevería a decir aliviada -puedo decir esto tres semanas después de lo ocurrido-. Es que la verdad se había convertido en una relación que a mi me llenaba de incertidumbre y ansiedad, así que a la final creo que el tuvo razón y mejor era terminar. 
Me dejó con el corazón roto, muchos dolores, diecisiete personas bloqueadas en facebook y dieciocho pastillas anticonceptivas. 
Ya que puedo hacer. Al final solo esperé causarle un poco de cargo de conciencia pero creo que no logré ni eso. Lo he arrancado completamente de mi vida, no pienso torturarme con recuerdos ni pasados. Todavía me duele ver Amelie (él creía que yo me la parecía) o escuchar Calle 13 y le tengo alergia al Circo del Sol (lo que me hace sentir como en la la Casa Tomada de Cortazar  donde uno tiene que ir renunciando a ciertas cosas), pero espero ir superándolo con el tiempo. 
Soy demasiado orgullosa como para dejar que me vuelva a ver, así que me alejé a lamerme las heridas en la soledad. La verdad es que esperaba que sea mucho peor el tema, pero la verdad no...la verdad el asunto a resultado bastante llevadero.
De momento me alegra enormemente haber vuelto a mi estado normal de soltería donde puedo vivir libre despotricando contra el amor. 
¡Recobré la sensatez y sentido común! ¡Hurra!