La libertad no se construye a base de prohibiciones.
Cuando se crean leyes para normar la vida personal y moral de las personas, estamos cayendo en fundamentalismos. Por eso al creer una ley antitaurina lo que estamos haciendo es decirle a la gente lo que le puede gustar y lo que no le puede gustar. ¿Desde cuando el gobierno puede decidir por ti tus gustos? ¿Acaso se creen en una calidad moral mas alta que el resto de la ciudadanía como para decidir por nosotros lo que mas nos conviene? Eso señores, es irrumpir en nuestra moral. Y les comunico que desde hace mucho tiempo que las leyes morales y civiles se separaron, es el principio básico del Estado Moderno. Además, si van a empezar a controlar nuestra vida moral ¿Donde van a parar? Nos van a decir luego el color de ropa que debemos usar, ¿Nos van a prohibir oír heavy metal por considerarlo no moral, no apto, correcto? ¿Nos van a prohibir comer manzanas para que no sufra la naturaleza? ¿Se nos va a prohibir la ropa para que la naturaleza no sufra cuando procesamos el algodón? ¿Cuál es el límite? Pues cuando empiezan a normar nuestra vida moral, no hay límite. El momento en que el gobierno se siente en capacidad de meter sus narices en nuestros gustos, bien puede meter las narices en cómo educas a tus hijos, cómo cuidas a tu perro y con que te lavas los dientes. Por una muy buena razón fue que se decidió separar las funciones del Estado de tal modo que no sea totalitario ni autoritario de tal modo que no se convierta en un Leviatan gigante que aplaste -con sus leyes creadas por ellos mismos- a la población acorde a su conveniencia.
De que libertad hablamos cuando el gobierno puede meter sus narices en lo que te gusta y en lo que no te gusta. Eso no es un Estado de Derecho.
Y si quieren darse de muy civilizados y que los toros sufren y que pobres animales y etc etc la Pacha Mama; pues esta bien. De acuerdo. Siempre lo he dicho, cualquier forma de defensa de la vida en cualquiera de sus formas merece respeto y es loable, no obstante no creo correcto de ninguna forma que la manera de que la sociedad cambie de gustos o parecer sea a través de una ley impuesta, no señor. Esa no es la forma. La forma correcta es un proceso educativo y voluntario. Hagan campañas, defiendan con argumentos, parecen de cabeza y de a poco la sociedad se irá educando e irá cambiando su forma de parecer, igual que ha sucedido con otras campañas que han cambiado el modo de vida de la gente, pongo como ejemplo el donar sangre. A nadie se le obliga por la ley donar sangre, sin embargo la gente es muy abierta a hacerlo gracias a la concientización y campañas. Eso es porque las cosas no funcionan imponiéndose prohibiciones y castigos.
Quiero recordar principios básicos del derecho: según recuerdo, la ley nace del derecho y el derecho de la costumbre. Ley significa "lecto leyere" -podría jurar que esto era la pregunta cinco de mi examen de introducción social- y esto significa "lo que se puede leer" es decir que la ley es la parte escrita del derecho y el derecho a su vez es la expresión legitimizada de la costumbre. Es decir, que cuando una costumbre se vuelve común y es aceptada por toda la gente entonces a la larga se convierte en ley. Así funciona el derecho, no al revés. Cuando se quieren imponer modos de vida a través de las leyes entonces se crea una contradicción en la gente. Es querer cambiar a la gente por la ley cuando en realidad la gente es la que cambia la ley. No se pueden imponer costumbres.
Y cuando se quieren imponer costumbres, y mas aún, costumbres que tiene que ver con la vida moral de las
personas, pasa lo que pasó en la URSS. ¡Qué coincidicencia que nuestro presidente también sea socialista! Pero claro, la gente anda toda embobada creyendo que el socialismo nos va a salvar. Repito, ¿No nos quedó nada claro después de la disolución de la URRS? ¿Acaso no es suficientemente obvio que los sistemas socialistas no funcionan? ¿Hasta cuando tienen que equivocarse para que entiendan que el socialismo funciona solo en teoría?
Sin embargo, volviendo sobre lo de los toros, también hay otra cosa que creo muy importante señalar, cuando este tipo de manifestaciones a favor de los animales se dan espontáneamente pues esta bien a pesar de todo, todo mundo tiene derecho a expresarse -aunque estén equivocados-. No obstante, sí es un problema cuando toda este movimiento se da dentro de una consulta popular que incluye la creación de una ley auntitaurina. Esto por si no se habían dado cuenta es un mero distractor. De diez preguntas, una que incluya la defensa de los animales es solo para camuflar que las otras nueve son brutales atentados a la libre expresión, libre inversión y otras libertades fundamentales. En este caso lo de los toros pasa a un segundo, tercer, cuarto plano y no debe ser tratado como el protagonista cuando en la misma consulta se nos esta preguntando si queremos que el gobierno decida qué podemos ver en la TV.
Y finalmente, esto de los toros me trae de un hilo desde hace mucho tiempo y voy a decir por qué: resulta que me entripa, me enoja, me encabrona, me fastidia, me hiere, me friega las bolas -y eso que ni las tengo- que haya tanto hippie pro vida defiendo a animales -he estado por poner simples, o cochinos-, cuando hay tanto SER HUMANO que sufre peores tormentos. ¿Qué son unos cuantos toros muertos en poquísimas ciudades del mundo cuando hay millones de muertos por SIDA, desastres naturales, otras enfermedades, odios raciales, de género, de condición y lo que es peor, odios por políticas e ideologías en todo, todo, todo, todo el mundo?
Sobre todo esa propaganda que hacen con gente torturada y sangrante, para mi es lo más espantoso que pueden hacer. Bastantes seres humanos hay en esa condición sin necesidad de ser animales como para que encima ocupen esas imágenes como propaganda para salvar animales, esas imágenes deberían ser para salvar personas. ¿Desde cuándo la imagen de un ser humano herido sirve de chantage emocional? ¿Acaso no merecen respeto todas las personas que sí mueren así en la realidad como para que un grupo de hippies venga y lo tome a la ligera? Y perdón con los hippies, alguna vez fui una pero también se tiene derecho a evolucionar mental e ideológicamente. Insisto, imágenes como estas, nos indican que casi los animales valen mas que los seres humanos. Y señores, perdonénme pero hay prioridades.
No digo que sea justo maltratar a los animales, aclaro: NO estoy felicitando a quienes lo hacen. En ninguna forma aliento estas ideas como las peleas de perros o el maltrato a animales en circos y zoologicos en malas condiciones; pero también creo que deben existir prioridades. Y el SER HUMANO sin duda es la prioridad mayor. No creo que se deban retorcer constituciones y deshacer el mundo para salvar unos cuantos animales mientras nos quedamos muy tranquilos viendo a la gente morir. Todos esos esfuerzos que se hacen para salvar animales creo rotundamente, que deben estar dirigidos a la protección de personas que es mucho más urgente.
Además esto de poner a los animales por encima de todo, es humanizarlos, es decir que un animal vale lo mismo que un ser humano, y me van a tener que perdonar pero no creo eso. Por mas vida y naturaleza que sean, los animales son una cosa y los seres humanos otra. No en vano hemos evolucionado, no en vano somos seres racionales, pensantes, con conciencia y sentimientos. Pueden bailar de puntitas si quieren, pero no vengan con estupideces como que los animales sienten y piensan igual que los seres humanos, si fuera así Darwin se sacó la madre estudiando la evolución de puro pendejo. Estoy totalmente en contra de que humanicen a los animales. Primero por lo que ya expliqué, son animales y no pueden ni compararse con un ser racional y consciente. Y segundo porque si creen que los animales valen lo mismo que los seres humanos, entonces casi nos están diciendo que no importan los seres humanos con tal de que salvemos a los animales. Y eso es lo que esta pasando si no se dan cuenta.
Están queriendo cambiar nuestro modus vivendi con tal de que los animales no sufran. Y de eso están a un paso a pedir que como el mundo esta sobre poblado pues matemos humanos para que la madre tierra no sufra. Se que puede sonar exagerado, pero como dice uno de mis profesores, exagero para que se acuerden. Además tampoco estamos muy lejos de esa realidad. Insisto en que existen prioridades y mientras hayan niños muriendo cruelmente, no creo que nuestra prioridad debería ser salvar toros. Estamos equivocados.
En fin, perdonen si he ofendido a alguien con mi indignación pero es lo mínimo que puedo hacer frente a esta realidad.
Les dejo un video de Andres Calamaro, hablando sobre el tema. Somos muchos los que pensamos así y no somos detractotres, retrogradas, burgueses ni aristocratas, simplemente somos personas que creemos en la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario