lunes, 14 de marzo de 2011

Te doy mis Ojos.

Hoy he visto una película que vale la pena verla. La recomiendo. Se trata de Te doy mis Ojos, una película española estrenada en el 2003 y que trata sobre el rol de la mujer, la sociedad patriarcal y ante todo la violencia hacia la mujer. Este es un film que fue producido y estrenado en el marco de un fuerte debate sobre la Ley Integral española que en esos momentos se estaba tratando de aprobar y que trata justamente sobre la violencia hacia la mujer. Esta ley fue aprobada en el 2005 después de una fuerte lucha social. 
La mayoría de la gente cree -incluso yo misma lo creía hasta hace unos meses- que el feminismo estaba totalmente obsoleto y que ya no era necesario en estas épocas donde la mujer puede estudiar, trabajar, votar. Me parecía totalmente innecesario y que este tipo de cosas eran casos particulares donde la responsabilidad recae sobre la mujer que se deja. Lastimosamente no es cierto. Justamente, ese es el problema. Casi toda la sociedad no ve los problemas de género que todavía existen y que están muy arraigados a las estructuras sociales, y que precisamente por estar tan arraigados, los creemos normales y no los vemos. Al no reconocerlos, simplemente estamos dejando sin solución temas que ya no deberían suceder. 
La Ley Integral española es una de las muestras mas claras que nos indican que en pleno siglo XXI no están todavía resueltos todos los problemas de género. Hay muchos que prevalecen. 
Por supuesto, tampoco pretendo negar todos los avances que la sociedad ha hecho. Yo no estaría aquí escribiendo sino fuera porque se han dado verdaderos cambios importantes, sin embargo no son suficientes. Generalmente se piensa que si a nuestro al rededor no suceden este tipo de problemas es porque no existen, es falso. Que a nosotros no nos pase, no significa que no existan. Hay muchas mujeres que todavía sufren de violencia y no es porque ellas quieren, sino porque el sistema social esta determinado de esa forma, otorgando a la mujer un papel mas complicado en relación al hombre. 
Claro, tampoco generalizo. Odio ese terrible error. NO TODOS LOS HOMBRES SON MALOS. El feminismo no pretende la eliminación de los hombres. NO ODIAMOS A LOS HOMBRES. Mucha gente confunde el feminismo con el sexismo, no se parte desde la premisa de que los hombres son malos, para nada. Lo que es malo es el sistema patriarcal, así que -en especial los hombres- no se confundan creyendo que lo que se busca es crear una super raza de amazonas que se reproduzca por mitosis. Solo se busca que este tipo de casos como el que presenta la película dejen de ser casos comunes, que incluso, se los cree normales. Del mismo modo, tampoco todas las mujeres son iguales. 
Aún más, no apoyo la victimización de género ni la discriminación positiva donde se considera a la mujer en un nivel diferente al hombre y donde siempre resulta victima, no. Sin embargo, si hay que hacer algo por los casos evidentes de maltrato en nuestras sociedades. El sistema se puede cambiar, cambiando nosotros mismos, dándonos cuenta de los errores, de la realidad, reconociendo que todavía existen problemas a los que hay que darles solución. Esto no respeta raza, posición social, religión, posición económica y a veces ni siquiera educación, puede estar presente en todo lado. Por favor, no lo neguemos. 
Mientras, aquí les dejo el trailer de la película y también un fragmento. 
  
Te doy mis ojos. Cuantas personas que han dado sus ojos, no quieren ver, no miran la realidad. Están ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario