martes, 21 de junio de 2011

Enamorada: Estado de febril idiotez

No tengo mucho que decir. Me parece que todo mundo esta haciendo cosas interesantes en sus vacaciones mientras yo me muero de un insoportable cansancio de mi misma. Hoy me dí cuenta que hay veces en las que ni siquiera salgo al patio de mi casa, creo que lo mas lejos que llego es a la cocina y eso porque no me pasan la comida al cuarto. Me ando dando vueltas entre los dormitorios buscando encontrar un poco de paz porque en el mio ya no encuentro nada, esta demasiado lleno de tantas cosas que se ha vaciado...tiene tantos significados que ya no le queda ninguno creo. En fin. Hoy cumplimos tres meses y pues...nada. Nada de nada. Un feliz aniversario en francés y fin del cuento. 
El otro día me preguntó si era cruel, y pues la verdad cruel al estilo que otros han sido crueles conmigo, no, no lo es, de ninguna manera. Pero creo que es cruel en su propio estilo, ahora me di cuenta. La otra vez le dije que no lo era, pero si lo vuelve a preguntar remplatearé mi respuesta. Además ¡Qué carajo! vine y me sale con cargos de conciencia que se siente mal, que no me quiere hacer daño, que no es un novio normal, bla bla y total nada cambia. Si tan mal se siente ¿Por qué madres no cambia todo eso que dice que hace mal? Pero no, dice que se siente mal y sigue haciendo lo mismo. ¡No jodas! 
Pensaba que no habían novios normales, se lo dije, pero hoy también estuve reconsiderando eso. Digo novios mas normales se ven mas de una vez a la semana. De hecho hoy he reconsiderado muchas cosas. El otro día hablaba con una amiga y me di cuenta que cuando yo lo busco el puede darse el lujo de decir que esta ocupado, mientras que yo nunca hago eso, cuando el quiere verme siempre estoy ahí. Ella dijo, no, tienes que decirle que no tu también. A mi me parte el alma decirle que no, pero creo que voy a terminar haciéndolo. 
Creo que no es sano tener enamorado y estar de vacaciones. Paso absolutamente obnubilada y tonta. 
Cuando me pregunten qué hice en vacaciones voy a responder: estar enamorada, no he hecho absolutamente nada más. He pasado todo mi tiempo en un estado permanente de febril idiotez que me mantiene en estado automatico, zombie fantasma. 
Mientras, también descubrí que sobrellevo mejor mi estado de febril idiotez volviendo a leer cien años de soledad, es curioso hoy casi me he leído la mitad del libro....y vaya, no puedo con tanta belleza. Curioso, mastico mi propia soledad leyendo cien años de soledad. En fin. 
Dejo el fragmento que hizo que mi día no sea un completo desperdicio:
Pietro Crispi y Rebeca
"[...]el noviazgo se convirtió en  en una relación eterna, un amor de cansancio que nadie volvió a cuidar, como si los enamorados que en otros días descomponían  las lámparas para besarse hubieran sido abandonados al albedrío de su muerte." 
García Márquez
Cien Años de Soledad. 

domingo, 19 de junio de 2011

¡No estoy fácil no, No soy dócil No!


Hoy estábamos en el almuerzo, con mucha gente sentada frente a la mesa porque como era el día del padre, pues hubo comida especial y toda la vaina. Entonces estábamos allí como doce personas y justamente en el momento del brindis -bueno, minutos después del brindis cuando todavía no soltábamos la copa ni traían los platos fuertes- a la amiga confianzuda de mis padres se le ocurre mirar a mi hermano menor y decir lo grande que esta y añadir a su comentario el hecho de que ella lo había criado. "¡Yo te críe!" Si, muy tierno de su parte. Y como no se vio conforme con eso, me regresó a ver y para que yo no me quede con las ganas añadió "¡A ti también Eleanor!" También muy tierna, como no. No obstante, no le bastó eso, sino que debió agregar su ponzoñosa opinión personal: "Aunque tu de chiquita eras de un mal genio terrible. No, no, insoportable eras de pequeña, tremenda. Ahí yo le llamaba al Juan para que te ponga en orden porque la verdad contigo no se podía" Y allí estaba yo muriéndome de la vergüenza, tratando de cubrir mi incomodidad con la copa de champan, un intento inútil por cierto cuando tenía a doce personas mirándome fijamente y riéndose divertidos mientras en sus adentros le daban toda la razón a la cotorra esa. Y yo pidiendo a la tierra que por favor, si tiene piedad, se abra y me trague; claro eso no pasó, todo lo contrario, tuve que sonreír amablemente y soportar la segunda parte de mi humillación.
Al ver que estaba muriéndome de vergüenza, mi madrina decidió ayudarme -digo, todo mundo notaba que esos comentarios me estaban haciendo sentir de lo más incomoda e incluso, que estaban fuera de lugar- y tratando de aplacar semejante bochorno dice: "Bueno si, pero ahora ya no es así. ¿No cierto mija?"  Quizá trató de arreglarlo, el punto es que lo empeoró porque todos esperaban una respuesta. Pero que clase de respuesta puede dar una persona humillada sin ser soez y grosera -en mi caso, ninguna- por lo tanto me limité a seguir sonriendo como si todo eso me hiciera gracia. Además tampoco respondí porque antes de que yo pudiera articular palabra, la dueña del primer comentario continuó: "¡No, es que ahora no puede! Si ahora es una señorita ¡Como va a ser mal genio si ya es toda una señorita!". Mi mamá que estaba al otro lado mío me miraba con ojos de astucia como diciendo: "¡Ves, no soy la única que lo ve así! Tengo razón, siempre te lo he dicho...ahora mira como te hacen quedar mal jajajaja". Yo mientras tanto rogaba por piedad, por piedad,  ¡Por Piedad! al cielo, que si existía justicia en este mundo, pasaran al siguiente punto de la reunión, y que esa vieja parara de hacer comentarios humillantes de mi. Obviamente, no existe justicia en este mundo, claro. Y el siguiente comentario fue: "Claro, si con los chicos no puede tener ese genio". Y entonces allí fue mi cara de:
O.o ¡¿WTF?!
Pues sí, soy mal genio y ¿QUÉ MADRES? Vivo hasta la madre, que todo mundo en mi casa se ensañe con mi mal genio. Y como si no fuera suficiente los veinte años de reprimendas de mi mamá -"Una mujercita debe ser dócil" "Ese genio Eleanor es insoportable"- ahora encima, tengo que soportar que mi mal genio se tema de conversación y burla del almuerzo festivo. ¡Un maldito cuerno!
Soy como soy y punto. ¡Un jodido y fregado PUNTO! 
Y mejor ni entro en discusión sobre eso de que los chicos, que una señorita. ¿WTF? Esto no es la época medieval. Tener vagina no significa que me puedo tragar todo el mal genio. ¡Tarados!
Me apenó muchisimo no poder subirme a la mesa y cantar esta canción:



No estoy fácil no, no estoy dócil no
no estoy cordial ni sensato, no tengo ninguna razón para estarlo
No estoy calmo no, no estoy sobrio no
no estoy alegre bien claro, no tengo ninguna razón para estarlo
Sé que no quiero seguir en lo obscuro ni del futuro quedar al amparo
igual que un vampiro frente a un justiciero o un carcelero en seguro de paro
y a pesar que es impuro este juego grosero, no le disparo ni me retiro
no soy un cordero a matar con cianuro, soy un guerrero y todavía respiro

sábado, 18 de junio de 2011

¡Happy Birthday Paul McCrtney!

Solo puedo decir: ¡TE AMO PAUL McCRTNEY!


No tengo palabras para describir tooooodo, todo lo que este hombre ha significado en mi vida. Podría escribir 10 tomos de enciclopedias y no sería suficiente. Hoy es su cumpleaños y quiero desde aquí, desearle lo mejor del mundo. Que siga con mucha salud y vida, que siga cantando, componiendo y siendo todo lo que es: toda una leyenda. Este año creo que estuve más cerca que nunca de poder ir a verlo, sin embargo no pude. Pero mientras viva no descansaré hasta que el milagro de verlo en vivo se haga realidad. Paul, esto va para ti. Te amo, eres genial, eres increíble y sigue así. 
¡MUCHAS FELICIDADES! XD

miércoles, 15 de junio de 2011

Siete reglas simples para esconderse en la vida.

Prohibido olvidar estas siete simple reglas. 

Muy buena película por cierto. 


Siete reglas simples para esconderse en la vida

Uno. Nunca confies en un policía con piloto.
Dos. Ten cuidado con el entusiasmo y el amor. Ambos son temporarios y se van enseguida.
Tres. Si te preguntan si te preocupan los problemas del mundo, mira bien a los ojos de quien pregunta. No te volvera a preguntar.
Numero cuatro y cinco. Nunca reveles tu verdadero nombre, y si alguna vez te dicen que te mires a ti mismo, nunca lo hagas.
Seis. Nunca digas ni hagas nada que la persona frente a ti no entienda.
Y siete. Nunca creas nada. Será malinterpretado, te atrapará y te seguira por el resto de tu vida. Y nunca cambiará. 
I´m not there. 

Divertirme, ¡me aburre!

Como siempre de pura casualidad me topo con esta canción. Estos tipos son unos genios, nadie podría haber dicho mejor como me siento. 
¡Malditos Genios!

Nada que oír, nada que ver, ni nada que me mueva
nada que hablar, nada que hacer, nada que me conmueva
nada de acción que me haga sentir algo de emoción
(ahhh) nada me da satisfacción
(no) (no) (no) (no)

El estadio, ¡me aburre!
La radio, ¡me aburre!
El camping, ¡me aburre!
El zapping, ¡me aburre!
La religión, ¡me aburre!
El cotillón, ¡me aburre!
El bingo, ¡me aburre!
El domingo, ¡me aburre!
El fair play, ¡me aburre!
El dj, ¡me aburre!
La oficina, ¡me aburre!
La rutina, ¡me aburre!
El shopping, ¡me aburre!
El doping, ¡me aburre!
Divertirme, ¡me aburre!
Aburrirme, ¡me aburre!

domingo, 12 de junio de 2011

De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito

Encontré este pedacito de Cortazar que me ha dejado fascinada. Lo encontré en este blog, pueden visitarlo porque van a encontrar muchas otras cosas interesantes. Les dejo aquí el fragmento:


"...Justo entre el primero y segundo piso sentí que iba a vomitar un conejito. Nunca se lo había explicado antes, no crea que por deslealtad, pero naturalmente uno no va a ponerse a explicarle a la gente que de cuando en cuando vomita un conejito. Como siempre me ha sucedido estando a solas, guardaba el hecho igual que se guardan tantas constancias de lo que acaece (o hace uno acaecer) en la privacía total. No me lo reproche, Andrée, no me lo reproche. De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. No es razón para no vivir en cualquier casa, no es razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose.Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejilo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito. Me lo pongo en la palma de la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos, el conejito parece satisfecho de haber nacido y bulle y pega el hocico contra mi piel, moviéndolo con esa trituración silenciosa y cosquilleante del hocico de un conejo contra la piel de una mano. Busca de comer y entonces yo (hablo de cuando esto ocurría en mi casa de las afueras) lo saco conmigo al balcón y lo pongo en la gran maceta donde crece el trébol que a propósito he sembrado. El conejito alza del todo sus orejas, envuelve un trébol tierno con un veloz molinete del hocico, y yo sé que puedo dejarlo e irme, continuar por un tiempo una vida no distinta a la de tantos que compran sus conejos en las granjas..."

" Carta a una señorita en Paris". Julio Cortázar (Bestiario)



Al menos nos saca una sonrisa. 
Feliz Domingo. 
Para los que pueden ser felices, los que no, 
¡Aguante Joda!

miércoles, 8 de junio de 2011

Hablando de resacas y otros arrepentimientos...

Después de una inesperada borrachera, me encuentro en el siguiente día. Y hoy mientras me contemplaba con asco en el espejo solo pude pensar:
Lo peor es esa maldita sensación de profundo arrepentimiento al siguiente día que te hace sentir como el más miserable de los perros. 


En fin. 
La vida es una sola. XD ¡Hay que vivirla carajo!

domingo, 5 de junio de 2011

Las Cadenas de Rafael Correa

El Viernes leí en el Diario el Comercio en la sección de humor un pequeño artículo que me hizo reír mucho. La verdad es que me acuerdo de aquellas épocas en las que cuando salía en la TV o en la radio una cadena presidencial era porque algo grave o de suma importancia había ocurrido en el país, entonces los padres nos mandaban a guardar un respetuoso silencio y todos nos poníamos frente a la TV para estar pendientes de qué era lo que el mandatario tenía que comunicarnos a nosotros el pueblo; sin embargo desde que Rafael Correa subió al poder, lo raro es el día en que no sale en la TV o en la radio para pelear con su "enemigo" de turno. Las cadenas presidenciales o gubernamentales se han devaluado terriblemente, porque se levantó de mal genio Cadena, cadena, cadena, cadena, siempre cadena. ¡Nos tiene hartos!
Y este artículo lo expresa muy bien.  :)
Un aplauso para el autor. 
La Triste historia del SEÑOR CADENA


Ahora todos dicen el encadenador porque todo lo encadena y todo lo que encadena termina desencadenando cadena tras cadena tras cadena. 
Cuando le preguntan por qué tantas cadenas se hace el desencadenado y dice que no lo comparen con el Acdalá, que andaba con cadenas de oro para sacar pica a los pelucones de esa época. 
Pero aquí no se trata de las cadenas del Acdalá sino de las cadenas dos cada sábado y que luego nos encadenan el domingo y el lunes y el martes y todos los días y todos los días, como dice Piero, ídolo de las huestes aliancistas. 
Y claro que no son cadenas de oro sino cadenas de ofensas que pesan más que las de oro, plata y bronce juntas, tanto que uno, cometiendo sacrilegio, termina extrañando al Acdalá porque el Acdalá también insultaba y vociferaba, pero al lado de lo que pasa hoy termina siendo un angelito. 
Cadenas por aquí y por acá, el ingenio (no el de Valdez ni el de San Carlos, sino el ingenio de los ingeniosos) hace que tengan cadenas para todo y contra todos. 
"¿Que la Lourdes Tibán dijo que en la Sierra Centro ganó el No? Cadena. ¿Que el economista X afirmó que nos están ahogando con tanto impuesto? Cadena. ¿Que nos quedamos íngrimos en la OEA porque ni el Chávez votó con el Ecuador? Cadena. Que por si acaso no hayamos visto la del sábado. Cadena" ¡Qué terrible encadenador don Rafael Cadena!
La Cobra Recargada 
Fuente: Diario el Comercio. Quito. Viernes 3 de Junio del 2011. 
A este paso creo que vamos a tener que citar al Rey de España cuando se dirigió a Chávez (considerando que Correa es un potencial Chávez) y le dijo aquellas sabias palabras que tan bien expresan el sentimiento de los que ya no aguantamos más sus cadenas: "¡Porque no te callas!"

sábado, 4 de junio de 2011

¡La Caridad no es una solución!

El miércoles, que fue 1ero de Junio, se celebró el día del niño y por vueltas de la vida (mis 100 horas de trabajo voluntario requisito para graduarme), me he visto comprometida con una fundación que trabaja con niños enfermos con cáncer. Sin embargo, en la fundación realizamos un programa para ayudar a los niños de los mercados. 
Estos son niños, generalmente indígenas aunque no es una regla infalible, que trabajan con sus padres en los mercados. Ayudan a vender, a pelar los productos, enfundarlos, o andan recorriendo todo el mercando con fundas de algún producto vendiéndolo a los transeúntes. Antes, cuando todavía no habían los sofisticados supermercados, se acostumbraban a hacer las compras de esta manera. Aquí en el país esta es una herencia indígena que se conocía como tianguéz, sitio donde la costa y la sierra se unían para intercambiar sus productos. En fin, en la edad media también había en Europa, así que tampoco es algo puramente autóctono. El punto es que aquí en el país y especialmente en Riobamba, este tipo de mercados todavía son muy comunes. 
De cierto modo y para los turistas el mercado puede resultar muy tradicional, colorido, bonito, llamativo; no obstante detrás de toda esa imagen típica también esta la realidad de muchos niños que trabajan con sus padres. 
Sobre el trabajo infantil es otro tema aparte. De alguna forma esto es una especie de costumbre en las familias indígenas del país que poco a poco y con mucho esfuerzo se ha ido mejorando. Aunque de momento creo que el mayor logro es que los chicos se den tiempo de estudiar también, por lo tanto combinan sus estudios con el trabajo, en pocos casos se puede evitar que sigan trabajando. Asumo que debe ser parte de su estilo normal de vida, saben que tienen que ayudar a sus padres y no tienen otra opción. 
Enmarcándonos  en esta realidad es que la fundación decidió realizar un homenaje a estos niños por su día. Y bien, yo estuve participando en esto como voluntaria. Estuve en todo momento con los niños y solo puedo decir una cosa: he quedado totalmente decepcionada. 
Uno piensa que todos los niños son puros, son ingenuos, que no abarcan malicia y que merecen ayuda y que ayudándoles construimos un mejor futuro para los niños, para la sociedad, para el país, para el mundo. Uno como joven tiene la idea de ir y cambiar al mundo, y ve estos niños que tienen que trabajar, que llevan una vida mas dura, que sufren injusticias y quiere ayudarlos; pero hoy me he dado cuenta que hay formas y formas de ayudar. 
Primero que nada, me ha dolido chocarme contra la realidad y darme cuenta que estos niños no son lo que pensamos, ni lo que aparentan. Crecer en un ambiente humilde y en muchos casos hostil los ha obligado a adaptarse al sistema para sobrevivir y están igual de contaminados que cualquier adulto. Han aprendido y lo dominan el arte de mendigar, hacen de eso su modo de vida y nos manipulan. A nosotros ilusos que pretendemos ayudarlos, nos manipulan. Y la forma de ayudarles no es darles mas caridad. Eso es estancarles. 
No entraré en detalles sobre el programa pero resumiré diciendo que estos niños mienten sin ningún descaro para conseguir lo que quieren, uno pensaría que son mas humildes, mas sencillos y en realidad solo son gente que ha crecido pronto y sabe cómo obtener lo que quieren, saben que inspiran lástima y sacan a relucir todas sus miserias para obtener lo que quieren, para removernos la conciencia y que les demos lo que piden. Y no me parece justo. 

No les culpo a los niños por hacerlo porque de cierto modo entiendo que eso es lo que han aprendido y si no se les ha dado mas opciones tampoco se los puede culpar, es el medio, es el sistema, ellos simplemente son el resultado de lo que la sociedad va haciendo de ellos. No con esto niego el individualismo, el intencionalismo ni el libre albeldrio. De hecho, justamente por este caso estaba pensando en ejemplos como Jefferson Perez y otra gente que nos demuestran que si nacemos en estos ambientes no tenemos necesariamente que quedarnos allí, no obstante esos son casos muy escasos, la mayoría prefiere adaptarse a lo que le ha tocado vivir. 

Por eso creo que si queremos ayudarles no debemos incrementar el problema, hacer que exploten su vulnerabilidad, su miseria como su modo de subsistencia. Darles caridad, regalarles las cosas, es solo una solución momentánea. Es como poner un balde para la gotera, eso no soluciona el problema e incluso genera mas problemas. Tenía una profesora que decía que a los niños no hay que darles caridad porque cuando crezcan ya no van a inspirar la misma lastima y la gente ya no les va a dar caridad y como están acostumbrados a obtenerlo todo fácil se inclinan por la delincuencia, no por eso digo que la delincuencia es solo por la pobreza, el punto es que dándoles caridad no arreglamos el problema de fondo. 
Darles una funda de caramelos y un juguete solo les demuestra que su pobreza es recompensada. Cuando en realidad lo que debemos hacer es enriquecerles de alguna forma, llenarles espiritualmente, enseñarles el verdadero valor de las cosas. Enseñarles a pescar y no regalarles el pescado. Darles oportunidades, darles opciones, educación, salud, y no una funda de caramelos por la cual tienen que pelearse entre ellos, mentir que son mas pobres los unos que los otros, eso es exigirles que se humillen, que expongan su miseria, es premiar al mas pobre, cuando en realidad estos niños no tendrían que verse obligados a exponer su miseria para obtener lo que necesitan. 
No culpo a las fundaciones ni a la gente que realiza trabajo social de esta clase que solo es caridad sin preocuparse por un verdadero desarrollo humano, entiendo que es la solución mas pronta que se nos ocurre. Quisiera no pensar que realizamos estas cosas como una forma de aliviar el alma y conseguir autosatisfacción, quisiera no pensar que la caridad es una especie de masturbación moral. Eso sí sería despreciable. Pero en todo caso, sería bueno que nos diéramos cuenta de la realidad y por querer ayudar salgamos perjudicando. La caridad no es una solución, solo empeora el problema. 

miércoles, 1 de junio de 2011

Aburrimiento Total...



Creo que todavía no he completado las dos semanas de vacaciones y el día de hoy he descubierto que ya está, estoy aburrida a mas no poder. No puedo un segundo más conmigo en este enorme, enorme vacío. Estoy empezando a creer que necesito madrugar a clases, el estres de las clases de alemán, comerme las uñas con las pruebas y fastidiarme con todo lo que me mandaban a leer y hacer. 
Ahora ando como alma en pena, sin saber que hacer con tanto tiempo. Y lo peor es que si tendría muchas cosas que hacer pero me da una pereza de esas tremendas, como no me cancelan una beca si no lo hago...pues no lo hago. Me acuesto tarde, me levanto tarde, como tarde, tengo hambre... ¡Cuánta hambre tengo! creo que es porque paso desocupada entonces tengo tiempo para pensar en el hambre, si pasara con una rutina agobiante no me acordaría de comer. En fin...
Debería ponerme a escribir el libro para el concurso que finaliza pasado mañana, pero hace rato que estuvo visto que no iba a presentar ningún libro para ese concurso. Sin embargo, debería escribirlo...pero me da pereza. 
Además, esta haciendo unos fríos malditos que la verdad solo da ganas de acurrucarse y no hacer absolutamente nada. Tengo una amiga nueva que de pronto me quiere llevar a todo lado pero naaaa no quiero salir, lo cual es irónico porque según yo me arreglo que dizque para salir, pero el rato del rato nada. Me aburro y no salgo. Necesito con un urgencia un propósito en mi vida. 
Cualquier cosa me cansa, me fastidia o me aburre. Hoy he llegado al colmo de que he pasado todo el día en facebook. Topé fondo. 
Por hoy creo que voy a dormir, haré el intento de dormir temprano. (si, como no ¡Qué descaradas mentiras cuento!)