martes, 16 de agosto de 2011

Publicidad Ficticia

Hace pocos días causó polémica la denuncia que se había hecho hacia una empresa de cosméticos en Inglaterra, por usar una imagen de Julia Roberts demasiado desenfocada de la realidad. La protesta surgió a raiz de que se usó una imagen de la actriz donde se notaba claramente y de forma exagerada los efectos de fotoshop para modificar su imagen y promociar de esta forma la marca de maquillaje. Después de este episodio se ha vuelto a cuestionar el uso de programas como fotoshop en la publicidad. ¿Sabían ustedes que ninguna foto de publicidad se publica en revistas o en anuncios sin antes ser retocada en Fotoshop? Quiza los que estén familiarizados con el diseño o la publicidad lo sepan, no obstante la mayoría de los mortales ignoramos este pequeño detalle. 
Es importante hacer una reflexión de hasta qué punto puede ser considerado ético el manejo que se da a la publicidad hoy en día. Si partimos desde la idea de que una gran parte de la publicidad esta diseñada para vendernos una imagen, ciertamente podemos decir que estamos siendo engañados. En el caso de las empresas de maquillaje sería mas honesto que nos vendan fotoshop -o programas similares- en lugar de maquillaje. Y esto no es algo que se limite al campo de la belleza, la publicidad esta en todo.
Por lo tanto si lo que promocionan no es una imagen real, si no son estandares alcanzables, entonces estamos viviendo en un mundo ficticio. Después se preguntan porqué tantas personas con anorexia o bulimia, y no nos damos cuenta que estamos rodeados por ideales de belleza inalcanzables. Y esto no es un tema que como muchos creen solo afecta a las mujeres; si bien es cierto esta comprobado que la mayor parte de la publicidad promociona todo tipo de productos con la imagen femenina, estos estandares de belleza tambien afectan a los hombres. Asi que no se trata solamente de un resentimiento social femenino, sino que a todo nivel y para toda clase de persona se establacen prototipos de belleza falzos.
Y tampoco es cuestión de irnos al otro extremo, nadie esta pidiendo que nos llenen las revistas de gente fea, solamente que se usen ideales de belleza reales. Todos pueden recordar la campaña de Dove por ejemplo, que promociona precisamente un acercamiento a la belleza mucho mas tácito y real. Y por otro lado también depende del público recibir toda la publicidad con mayor criterio. Seamos más honestos con nostros mismos.




   

1 comentario: