viernes, 13 de agosto de 2010

Oh destrucción mi Beatriz segura

Hasta ahora viví convencida de que mi segundo nombre era horrible. Me parecía anticuado y serio (lo que es bastante irónico porque me gustan los nombres anticuados y serios…). Probablemente era cosa de que no me gustaba solamente por ser mío, complejos que uno tiene. Pero últimamente la cosa ha cambiado. Resulta que he descubierto varios escritores que han encontrado en este nombre gran belleza, romanticismo y poesía.

Primero fue por Dante, cuya musa llevaba por nombre Beatriz y tanto la quiso que la inmortalizó en su más grande obra: La Divina Comedia.


De a cuerdo a como leí la historia, se trata de que Dante conoció a Beatriz Portinari cuando él tenía nueve años y la siguiendo viendo durante muchísimo tiempo sin animarse a declararle formalmente su amor. Seguramente intercambiaban algún saludo en la calle pero nada más. Parece que Dante resultó ser un chico bastante tímido. De todas formas, como Beatriz era hija de un banquero se casó con algún personaje acomodado económicamente y quizá nunca se llegó a enterar del ferviente amor que Dante tuvo siempre por ella. Fue Beatriz la inspiración para gran parte de sus poemas y otros escritos. Y cuando ella muere en 1290, Dante eleva su sentimiento a un grado mucho más reflexivo y metafísico que termina por desembocar en la filosofía, de allí que en la Divina Comedia, Beatriz sea un símbolo de fe y la guía desde el purgatorio hasta el paraíso, culminando su recorrido junto a Beatriz quien le lleva hasta el Creador. Sin duda es una forma muy romántica de inmortalizar su amor.

"—Beatriz, guíame hacia el paraíso, ya que Virgilio ya cumplió su misión.

Nuestro amor no es terrenal, porque este sentimiento es tan inmenso que no lo supera el amor de Dios por la humanidad."

A pesar de que Dante cree algunas veces que se ha enamorado de otras mujeres, siempre vuelve a darse cuenta que ama solamente a Beatriz. Por eso decide dedicar enteramente su vida a su amor por Beatriz, mismo que lo expresa a través de sus escritos. Idealizando este romance en un amor platónico que durará toda su vida.
Para muestra un boton. Un soneto escrito por Dante para Beatriz.

VE CLARAMENTE TODA SALUD
quien a mi dama entre las damas mira;
las que con ella van se ven obligadas
de agradecer a Dios tan bella gracia.

Y su belleza es de tanta virtud,
que a las demás ninguna envidia alcanza,
y así con ella las hace andar vestidas
de gentileza, amor y fe.

Verla vuelve a toda cosa humilde,
y no solo ella se hace ver agradable
sino que cada una por ella recibe honor.

Y hay en sus actos tanta gentileza
que nadie puede traerla a la memoria
sin suspirar de dulzura y de amor.

En el mundo de la literatura y las humanidades se le considera a Beatriz como una de las Musas más importantes, verdadera inspiración de arte. Es por eso que muchos poetas, escritores y pintores la han tomado como referencia para sus propias obras. Si enumerara a todos quienes le han dedicado versos este post no sería suficiente, por eso menciono a uno de mis favoritos. El poeta Leopoldo María Panero, quien ha escrito muchos de los más bellos versos para Beatriz. Personalmente de mis favoritos.

Amémonos sin decirlo
porque el amor no se dice
estando ahí, no se dice
porque la palabra no es amor,
sino un asesino
a las puertas del palacio y el brillo
de tu espalda:
Oh destrucción mi Beatriz segura
el olvido como esporas
siembra los versos.

Y existe otro que se llama Poema Inedito del poemario Poemas del Manicomio de Mondragon, que es hermoso, pero no he podido encontrarlo en internet. Prometo publicarlo muy pronto ni bien lo consiga.
Sin duda, gracias a Dante muchos poetas después de él, han seguido utilizando el nombre Beatriz como un referente del amor clásico y romántico. Una musa siempre bella. Por lo tanto podemos ver como Dante realizó muy bien su trabajo, porque desde entonces, gracias a su obra muchos son los escritores y poetas que han escrito bellos versos para la Beatriz de Dante y para muchas afortunadas como yo, que también llevamos su nombre.

Después de enterarme a fondo de esta situación es imposible que no me guste mi nombre. Saludos a todas las que comparten conmigo este orgullo de llevar el nombre de tan grande musa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario