sábado, 12 de marzo de 2011

Soy una chica que lee. A mucha Honra.

Resulta que hace unos días -con mas exactitud la semana pasada- comenté un post en el facebook de un amigo. El post, era un enlace sobre un escrito de una escritora el cual se titulaba: Sal con una chica que lea (te lo mereces). De hecho, para mas especificación, el enlace lo puse yo en mi muro, pero como a este amigo mio le encantó, decidió ponerlo el también en su muro. Yo encontré el escrito y me pareció hermoso. De hecho un escrito con un mensaje demasiado bueno, muy emotivo, muy racional y además me identifiqué inmediatamente con la clase de chica que describía el texto. Ya saben, alguien cuya pasión son los libros. 
Yo siempre había considerado el hábito de leer justamente como un hábito, algo bueno, algo positivo, productivo, algo que siempre de los siempre sería de gran utilidad. Que gran -realmente "gran"- sorpresa la mía, cuando empezaron a llover los comentarios que criticaban al texto acusándolo de ser irracional y sobre dimensionado. Al parecer a unos cuantos amigos de mi amigo les pareció que el texto estaba completamente fuera de lugar  y ademas -esto no lo dijeron literalmente pero casi estoy muy segura que lo pensaron- que el texto había sido escrito por alguna clase de antisocial nerd terriblemente fea. Al puro estilo de Amy Farrah Fowler. 
Los que en un inicio criticaron fueron hombres, diciendo que la chica descrita en el texto se aislaba totalmente y seguramente ignoraría por completo a cualquier chico, ademas de que lo pondría en segundo plano porque preferiría leer. Incluso no faltó el que dijo: "yo prefiero una chica que sepa bailar bien una salsa". Y en general que el texto era una exageración porque una chica obsesionada con la lectura, jamas podría resultar atractiva. Yo claro tuve que defender a capa y espada lo equivocados que estaban, habían malinterpretado totalmente el texto, para que mi defensa tenga solidez tuve que citar a Vargas Llosa "Un mundo sin Novelas", a Cervantes  "La locura de Don Quijote" e ir sacando de debajo de la manga todos los autores que podían apoyar mi teoría. Debo reconocer que me fue bien en mi defensa. No obstante, a medida que han ido pasando los días, se han ido agregando mas comentarios, entre ellos los de una chica que acusaba a la gente que habíamos comentado por citar tantos autores y tantas obras solo por darnos de importantes. Y mientras los comentarios de este estilo surgían me ha ido dando mayor desgano para contestarlos, total me parece una tamaña necedad responderlos. 
Sin embargo, a pesar de que son una necedad, me ha llamado mucho la atención este fenómeno. Resulta que a la gente no le cae bien y no le gusta la gente que lee mucho. Lo cual me entristece demasiado, eso demuestra la poquísima cultura que existe, resulta que leer es malo, es ofensivo, es denigrante. ¡En que mundo vivo! 
La lectura es un hábito totalmente sano y jamás estará en exceso. Otro sería el mundo si la gente leyera en exceso, si es que se puede decir "leer en exceso". Es como decir "vivir en exceso". Pero en que cabeza cabe decir semejante burrada. Nunca esta demás un libro, nunca. Como se le puede ocurrir a alguien criticar un hábito tan bueno, es cierto que todo en exceso es malo, no obstante de las cosas malas, la menos mala será la lectura. Esto ha resultado completamente decepcionante, he perdido toda esperanza en el mundo si éste esta plagado de gente que cree eso. Triste, muy triste. 
Por mi parte, siempre me consideraré una amante de la lectura. No me avergüenza, no me molesta, y lo digo muy orgullosa: Amo la lectura, la literatura y la escritura, las amo. Y mucho. Además, cabe resaltar que soy también muy buena bailarina de salsa. 
Y debo también reconocer que en algún momento del debate tuve muchas ganas de decir que hay ciertos chicos que las prefieren tontas y que seguramente en toda su vida nunca tuvieron la suerte de conocer una chica lectora sino puras frívolas cabeza hueca que no conocen un libro ni de cocina, grupo al cual seguramente pertenecía la chica que también comentó; pero claro, no lo puse. 
De momento me siento totalmente decepcionada de esta mi sociedad, a pesar de eso seguiré leyendo compulsivamente, que me espere Don Quijote que ya lo alcanzo al rato. 

6 comentarios:

  1. Me siento completamente identificada. A mí también me han tocado algunos baldes de agua fría por traducir el texto en cuestión. Completamente inesperado.
    Gracias por escribir esto, me hace sentir que no estoy tan sola.

    ResponderEliminar
  2. Oh mas bien gracias por traducirlo!!
    Y solas??? no! para nada! somos muchas!! XD
    A pesar de los muchos ciegos andando por ahí, confiemos en que el sentido común prevalecerá.

    ResponderEliminar
  3. ellos las prefieren brutas! y creo que es por la actitud machista que segun yo ya no existia pero me equivoque en nuestro paìs, un hombre no soporta que una mujer sea mas inteligente, son pocos los hombres que valoran una mujer asi a su lado, sin contar que es tambien dificil encontrar un hombre inteligente. Ademas de eso hay muchas personas que leen que por el hecho de leer se sienten superiores y por lo tanto son mamonas XD hay un estereotipo acerca de las personas que leen en nuestro pais, tipo que no tienen vida social, etc. pero esta totalmente alejada de la realidad. En fin no se desanime :) podemos cambiar poco a poquito esa vision erronea, acercando a nuestros amigos y conocidos a los libros, y fomentando la lectura en nuestros sobrinitos o hijos, no hay porque perder la esperanza ;)

    ResponderEliminar
  4. Sam:
    En realidad tienes mucha razón. No quería ser doctrinal y entrar en el tema de que en efecto, ellos las prefieren brutas, pero después de ver la evidencia, lastimosamente hay poca gente que en general, aprecia el valor del conocimiento. Justamente con comentarios como "yo prefiero una mujer que sepa bailar una buena salsa" queda demostrado que en realidad hay chicos que dan un menor valor a la parte intelectual. O sabe bailar salsa o lee, o es intelectual o es sexy, cuando en realidad lo uno no niega lo otro. Se puede ser intelectual y muy sexy. Lamentablemente el estereotipo que se tiene es que una mujer que es intelectual es menos interesante, menos bonita, menos atractiva, menos sexy, menos sensual... Cuando en realidad los dos ámbitos se pueden compaginar. Pero sí, como tu dices, no hay que perder la esperanza, tienes razón, lo intentaré. XD
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cierto se puede ser intelectual y sexy :D
    A mis 20 años considero la parte intelectual de un hombre como la mas sexy :D
    saludos C:

    sam

    ResponderEliminar
  6. Que gusto! somos dos! XD
    Saludos.

    Eleanor.

    ResponderEliminar