martes, 22 de marzo de 2011

Nadie puede contra Fotoshop


Estos días he estado fijándome en la forma en que se publicita la belleza de la mujer. Como ya sabrán ese es un gran, gran debate que requiere muchos planteamientos, hay mucha gente en contra y aunque parezca raro también hay una inmensa cantidad de gente a favor. 
La cuestión es que las compañías publicitarias y en sí todas las industrias que están conectadas con la comercialización promocionan todo tipo de productos a través del cuerpo de la mujer. Desde un comercial de brochas hasta comerciales de turismo, todos, todos, todos están conectados con una imagen femenina. No importa lo que quieras vender, lo tienes que hacer por medio de la imagen de una mujer. Esto puede ser visto como algo malo porque no esta bien objetivizar de esa forma -ni de ninguna otra, de hecho- el cuerpo de la mujer. Con eso se esta diciendo que la mujer haga lo que haga estará directamente conectada con la belleza o falta de belleza de su cuerpo. No puede ser que el punto de referencia para las mujeres sea lo físico, es totalmente reprobable. Hace unos años cuando todavía estaba en el colegio tenía un profesor que nos dijo: Esta cochina sociedad que todo lo vende con el culo de una muchacha. Y definitivamente es cierto. 

Por otro lado, ya se lo que algunos estarán pensando, no es que la sociedad de brutal consumo actual sea malvada y quiera hacer sufrir  a las pobrecitas mujeres, sino que los hombres también se ven afectados por estas imágenes que la publicidad presenta sobre hombres super mega varoniles, musculosos, poderosos, elegantes, machos y con un demasiado buen remarque en la entre pierna. Es cierto, no pretendo decir que la mujer es victima de la publicidad, no obstante es mas común ver imágenes de mujeres que de hombres, esto claro no quita el hecho de que la imagen del hombre también se objetivice. 
Esto de la objetivizacion es sin duda un fenómeno de la sociedad de consumo en la que vivimos -y que no la creo mala, de hecho la creo buena, la economía crece, principios liberales-, no pretendo que desaparezcan las compañías publicitarias ni nada, no obstante, si deberían ser reconsiderados los principios que se usan. Realmente debemos plantearnos hasta donde nos esta llevando esta situación. 
En todo caso la mujer y su objetivizacion puede ser vista como un culto a la belleza femenina, unos me dirán, y por ende es un halago a la mujer. No lo se. Primero, la mujer no debe ser vista solo como una cara, un cuerpo, ni la ropa. La mujer es un ser humano -me parece el colmo que tenga que puntualizar eso- y por lo tanto no tiene solo una dimensión física, también tiene pensamientos, emociones, todo lo que forma la parte abstracta del ser. Todo eso se deja de lado cuando se presenta a la mujer como un par de senos redondos como limones. Y no es que pretendo que las modelos estén dando su opinión sobre economía, sino que la publicidad no haga tanto énfasis en la parte física, que se preste atención a espacios que se dejan de lado. 
Por otro lado, y lo mas espantoso de todo, es que esta manera en que se presenta la belleza de verdad es una manera de herir a las mujeres. Me enteré que el 99% de las fotos de las revistas pasan por fotoshop. Una amiga que estudia publicidad comentó que no hay foto que no pase por fotoshop, es un requisito indispensable, como parte del revelado, es totalmente impensable que una foto no pase por fotoshop. Y claro, nos venden esas imágenes, como imágenes reales. Nos engañan, nos mienten, nos venden algo que no es real. 

Te venden un rimel que te hace las pestañas diez veces mas largas con la foto de una mujer con unas pestañas de envidia pero total ella tampoco las tiene así, es solo fotoshop. Te venden maquillajes para que la piel se vea de determinada forma y ponen a la modelo con piel de mármol y usando la crema la piel no queda igual¿por qué? porque es fotoshop. Esas son formas de mentir. 
Luego, crean una imagen ideal que es imposible de alcanzar. En los videos que adjunto se ve cómo pueden hacerle a la modelo tener una cintura cinco centímetros mas angosta. Y después pareciera que la anorexia y la bulimia son solo cosas de autoestima en la que las culpables son las chicas por no saber valorarse. ¿Pero donde queda todo ese bombardeo de imágenes que nos estrellan a diario? Obvio que te vas a sentir desvalorada si vas a una tienda y a pesar de ser de contextura normal no entras en los pantalones, ya que el tallaje es petit. Y si no eres petit, inmediatamente debes ir por tu ropa a la sección de gordas. Realmente es duro. Habrá gente que no lo entiende pero en realidad es duro. Cómo se supone que le hacemos sentir bien a la mujer -o a un hombre- si a cada rato la publicidad esta diciendo debes bajarte eso, quitarte esto, ponerte esto, todo con tal de llegar a una imagen que total ni siquiera es real. Eso es violencia simbólica, cantidad de personas sufriendo con anorexia y bulimia, no debe ser solamente por pura coincidencia. Esto ya es un tema de salud. Esta clase de visiones afectan a la valoración y salud de las mujeres -y en general de las personas-. 

Creo que de esa forma se manipula el autoestima de las personas, la idea que tenemos de nosotros, todo se distorsiona. Y lo triste es que la mayoría de la gente no sabe que esas imágenes son solo fotoshop, que no son reales, que no deben sacarse la madre tratando de llegar a ser lo que no son. Es preocupante saber hacia donde estamos yendo. En el mundo de la belleza que nos venden ya nada es real. La imagen de la mujer incluso se esta convirtiendo en algo amorfo.
Se que es imposible pero en todo caso pienso que la publicidad debería dejar de vendernos cosas falsas y acercarse mas a la realidad. No digo que se termine la publicidad ni que no se muestre nada de la mujer, simplemente que las imágenes que venden sean reales, alcanzables. 

Sobre esta cuestión, un aplauso para Dove que estuvo con una campaña de concientizar que la imagen de la mujer en la publicidad debe ser mas real. Mientras tanto, por lo menos dejemos de creer en esa imagen de la mujer fotoshop. 

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